Materias - preescolar

El campo formativo Lenguajes en la Nueva Escuela Mexicana incluye diversas
materias que buscan desarrollar habilidades comunicativas y expresivas en los
estudiantes. Algunas de las asignaturas que forman parte de este campo son:
? Español: Desarrollo de la lectura, escritura, comprensión y expresión oral.
? Inglés: Aprendizaje de una lengua extranjera para ampliar la comunicación
global.
? Artes: Expresión artística a través de diversas disciplinas como música,
teatro, danza y artes visuales.
Desarrollando en los estudiantes la capacidad de comunicarse de manera efectiva
en distintos contextos y con diversos propósitos. Este campo fomenta habilidades
como la lectura, la escritura, la expresión oral y la comprensión auditiva,
esenciales para el aprendizaje en otras áreas del conocimiento y para la
participación activa en la sociedad; integrando el lenguaje con el contexto
sociocultural de los estudiantes, promoviendo actividades significativas que
conecten la lengua con sus experiencias personales y comunitarias.

Este campo fomenta el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la
creatividad, permitiendo que los estudiantes apliquen sus conocimientos en
situaciones reales. Además, busca fortalecer habilidades cognitivas y promover el
uso del lenguaje científico, lo que facilita la comprensión y comunicación de
conceptos complejos.
Algunas de las asignaturas que forman parte de este campo son:
? Matemáticas: Desarrollo del pensamiento lógico y la resolución de
problemas mediante el uso de números, formas y patrones.
? Biología: Exploración de los seres vivos, la biodiversidad y la relación entre
los organismos y su entorno.
? Tecnología: Aplicación de conocimientos científicos en la resolución de
problemas y el desarrollo de innovaciones.

El campo formativo Ética, Naturaleza y Sociedades en la Nueva Escuela Mexicana
integra diversas materias que permiten a los estudiantes comprender su entorno
social, histórico y natural desde una perspectiva crítica y reflexiva. Algunas de las
asignaturas que forman parte de este campo son:
? Geografía: Estudia la relación entre el ser humano y su entorno natural,
abordando temas como el espacio geográfico, los recursos naturales y el
impacto ambiental.
? Historia: Analiza los procesos históricos y su influencia en la sociedad
actual, promoviendo el pensamiento crítico sobre los acontecimientos del
pasado.
? Formación Cívica y Ética: Fomenta valores, derechos humanos y
participación ciudadana, ayudando a los estudiantes a desarrollar una
conciencia social y ética.
Este campo busca fortalecer la identidad, el sentido de pertenencia y la
responsabilidad social de los estudiantes, promoviendo el respeto a la diversidad y
el compromiso con el bienestar común.

La educación socioemocional es un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales, valores, actitudes y habilidades como elementos esenciales del desarrollo integral de la persona que les permiten comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones retadoras de manera constructiva y ética, con la finalidad de que pongan en práctica herramientas fundamentales y con estas aumentar su bienestar individual y social.

El campo formativo De lo Humano y lo Comunitario en la Nueva Escuela Mexicana
tiene como propósito fortalecer la identidad personal y colectiva de los estudiantes,
promoviendo el desarrollo de habilidades socioemocionales, la convivencia
armónica y el compromiso con su comunidad.
Este campo busca que los estudiantes reconozcan sus emociones, gestionen sus
relaciones interpersonales y participen activamente en la construcción de una
sociedad más justa e incluyente. También fomenta la solidaridad, el respeto y la
cooperación, permitiendo que los alumnos comprendan la importancia de su papel
dentro de su entorno social
Algunas de las asignaturas que forman parte de este campo son:
? Educación Física: Promueve el desarrollo motriz, la actividad física y
hábitos saludables.
? Vida Saludable: Fomenta el bienestar emocional, la alimentación
equilibrada y el autocuidado.
? Educación Socioemocional: Ayuda a los estudiantes a reconocer y
gestionar sus emociones, fortaleciendo la convivencia y el respeto mutuo.

Ésta asignatura pretende contribuir al desarrollo integral de niños y niñas con el uso de pedagogías mediante la realización de diversas acciones motrices en un proceso dinámico y reflexivo, partir de estrategias didácticas que se derivan del juego motor como la expresión corporal, la iniciación deportiva y el deporte educativo. Con la movilización del cuerpo permite fomentar el gusto por la actividad física así como formar habilidades y destrezas para asumir estilos de vida saludables a partir de las diferentes manifestaciones de la motricidad fomentando el respeto por las normas y reglas para la sana convivencia.

El objetivo principal de las artes es desarrollar la creatividad, la imaginación y la motricidad fina del alumno por medio de actividades lúdicas que le permitan expresar de manera libre sus emociones y sentimientos, potencializando sus habilidades a través del arte creando en ellos una forma de expresión.